Filled Under:

2 OLEOS FALSOS EN LA EXPOSICION DE FRIDA KAHLO


México, D.F.- Dos óleos expuestos en el Palacio Nacional de Bellas Artes de Ciudad de México, en la mayor exposición realizada en el mundo sobre Frida Kahlo, podrían ser falsos.

Según la crítica de arte Raquel Tibol, una de las más reconocidas estudiosas de la obra de Kahlo, los cuadros “Retrato al óleo de Alejandro Gómez Arias” y “Cabeza de Isolda” no corresponden al tipo de trazo de la pintora (1907-1954).

Los óleos forman parte de la muestra “Frida Kahlo 1907-2007. Homenaje Nacional”, conformada por 354 piezas, entre ellas 65 óleos, 45 dibujos, 11 acuarelas y cinco grabados de Frida, además de cartas y fotografías, al conmemorarse 100 años de su nacimiento el 6 de julio.

“Cuando usted mira y mira a un artista por años, aprende a reconocer los rasgos, como se reconoce la letra de su papá o su mamá. Yo reconozco los trazos de Frida de tanto mirarla, por eso cuando vi esos dibujos respingué y dije ‘eso no es de la mano de Frida”, declaró.

Tibol afirmó que le comunicó su sospecha a la directora del Museo de Bellas Artes Roxana Velásquez y que le recomendó llamar a calígrafos del Banco de México, que “saben analizar si un dibujo corresponde al mismo ritmo manual”.

“Ellos podrían determinar si las piezas que digo son o no de Frida, y si son auténticas me taparían la boca”, afirmó Tibol. No obstante, afirmó que, a pesar de su advertencia a la dirección del museo, los cuadros “ahí siguen colgados”.

dpa

0 comentarios: