Filled Under:

CAIFANES SALDRÍA DE GIRA EN SEPTIEMBRE U OCTUBRE, SEGUN ANDRÉ Y MARCOVICH


Reproducimos a continuación para ustedes la entrevista que concedieron en exclusiva para el diario Mexicano Record, Alfonso André y Alejandro Marcovich en donde declaran que la posibilidad de una gira de Caifanes esta cerca y muy latente.

ALBERTO CASTILLO

La esperada gira de Caifanes podría tener fecha. El baterista Alfonso André y el guitarrista Alejandro Marcovich explicaron, en entrevista exclusiva con CIRCO, que tras su reunión de abril, la vuelta al escenario del quinteto puede ocurrir en septiembre y octubre.

Luego de su reencuentro en el Vive Latino y en el festival de Coachella, André, Marcovich, Saúl Hernández, Sabo Romo y Diego Herrera pondrían pausa a sus proyectos individuales para darle espacio a un tour que incluiría el interior del país y Estados Unidos, y que se dividiría en varias etapas.

“Entre septiembre y octubre sería (la gira). Se están balanceando las opciones, pero los tiempos que se tenían pensados eran septiembre y octubre. Cada quién está haciendo algo: Sabo con su grupo, Los Finger; Diego está produciendo un disco a piano solo; Saúl ya está de gira con su disco solista, y Alejandro creo que también quiere grabar.

“Obviamente habría que parar para darle chance a Caifanes, pero por lo mismo, no queremos hacer un gira muy extensa. A lo mejor hacer una primera etapa, después cada quien volver a sus cosas y regresar a hacer otra etapa más adelante. Es un poco extraño, pero así se planteó. No sé si sea buena idea, pero todos tenemos ganas de hacer cosas aparte. Vamos a ver si funciona o si es una pachecada; si no, ya se cambiará. Primero, a ver si se hace, ya veremos”, adelantó André, en su estudio El Submarino del Aire.

Por su parte, Marcovich declaró, vía correo electrónico: “Estamos en pláticas para poder lograrlo, lo cual sería muy bueno, ya que tenemos ganas de hacerlo, además de que hay un gran público ahí afuera esperando que suceda”.

HAY INTERÉS DE TODOS’

Alfonso dice sí a la gira, porque considera que dos conciertos fueron insuficientes ante la espera de 18

años para ver a la alineación completa del grupo.

“(La gira) está en el aire un poco, pero creo que hay interés de todos. Se están balanceando las posibilidades, pero pienso que sí se va a hacer; espero, porque sí me gustaría hacerlo. Hay mucha gente a la que le gustaría vernos arriba del escenario otra vez. El Vive Latino se quedó corto; hay gente que no nos pudo ver, incluso en el DF, porque no alcanzaron boletos. Hay gente de provincia y de EU a la que le encantaría ver a la banda. Estaría padre hacer algo para ellos y para nosotros”, manifestó.

CUATRO CAIFANES EN UNA ROLA

Aunque desde hace años canta ‘Miércoles de Ceniza’ en vivo y participó como vocalista en el Volumen 1 del Tributo a Caifanes y Jaguares, con ‘Hasta Que Dejes de Respirar’, André no se atrevía a grabar todo un disco como cantante, pero llegó su tiempo.

Su esposa, la también cantante Cecilia Toussaint, y su amigo Federico Fong, lo animaron a probar esa faceta y el 1 de agosto, con la disquera Terrícolas Imbéciles, lanzará el álbum ‘Cerro del Aire’, integrado por nueve canciones inéditas y tres versiones (‘Aeroplano’, de La Barranca; ‘Penélope’, de Robi Draco, y una adaptación del tema del filme ‘El Padrino’).

El músico invitó a colegas como Fong (también como coproductor), Cecilia, su hijo Julián, Aleks Syntek, Paco Huidobro, Chema Arreola, DJ Rayo, José Manuel Aguilera, Yann Zaragoza, Luri Molina y Mónica del Águila.

En particular, en la pieza ‘La Piel’ se reunió con tres Caifanes: Diego (autor del tema), Sabo y Alejandro, lo que representa la primera grabación de estos músicos (sin Saúl y ahora en sesiones separadas) en 19 años, desde el disco ‘El Silencio’.

“La idea originalmente no era ésa. Diego me pasó esa rola para grabarla y me gustó mucho. La grabamos primero con él, en la guitarra acústica y teclados, Fong en el bajo y yo en batería y voz, pero no nos gustaba el arreglo. Otro día invitamos a Sabo a grabar otra canción y cuando terminó, se nos ocurrió ponerle la de Diego, a ver qué se le ocurría. Grabó el bajo y nos gustó mucho, pero sentíamos que le hacía falta algo. Invitamos entonces a Alejandro, igual a ver qué se le ocurría, y por fi n la rola quedó como debería estar. Cada quien puso su grano de arena para llevarla a buen puerto”, detalla André.

De la ausencia de Saúl, apunta: “No está Saúl ni Marco (Rentería) ni el ‘Vampiro’. La idea era hacer algo diferente a Jaguares y la forma más segura de lograrlo era trabajar con otras personas”.

Marcovich, quien participó en otro tema, lamenta que no hubiera interacción directa entre los cuatro caifanes.

“Cuando fui a grabar la guitarra, Sabo y Diego ya habían hecho lo suyo, así que no hubo oportunidad de interactuar con ellos en el estudio. Hoy en día es así, cada músico puede grabar su parte sin que estén presentes los demás. La idea es que el resultado final suene integrado, para lo cual, en mi caso, tuve que adaptarme a lo que ya estaba grabado, en cuestión de rítmica, armonía, contrapunto, etcétera”, concluyó.


0 comentarios: